La impresión 3D es un mundo innovador, ya no sólo por la tecnología que aplica, si no por los avances que conlleva. La variedad de filamentos que actualmente se encuentran en el mercado son uno de los apartados a reseñar. Hoy analizaremos varios de los materiales utilizados por FARTEC en pruebas para valorar los posibles usos, resistencias, en definitiva las propiedades de los mismos.

NGEN, HT, XT-CF20, Brassfill, Brozefill, Copperfill, Steelfill, son algunos de los filamentos que están dentro de la amplia gama de variedades que tiene Colorfabb. Han sido utilizados para hacer diferentes piezas, algunas de ellas muy representativas sobre todo con los filamentos metálicos.

En uno de los artículos anteriores os mostramos la impresión de un Fórmula 1. Algunas de sus partes fueron impresas con HT y NGEN. Las particularidades de cada uno de ellos las explicamos a continuación.

HT

Es un material de bajo olor y libre de estireno especialmente indicado para usuarios avanzados de impresión 3D, particularmente aquellos que necesitan que sus modelos muestren una excelente durabilidad, dureza y resistencia a altas temperaturas con una Tg (Temperatura de transición vítrea) de más de 100⁰ C.

Temperatura de impresión recomendada: 250º – 280º C.
Velocidad de impresión: 30 – 50 mm/s.
Cama caliente: 100º – 120º C.

 

NGEN

Es un material de bajo olor y libre de estireno que tiene buenas propiedades de flujo a través de la boquilla de la impresora, incluso a temperaturas más bajas que las que requieren otros polímeros. Estas propiedades hacen que el nGen tenga un rango más amplio de temperatura, obteniendo resultados muy buenos.

Temperatura de impresión recomendada: 220º – 240º C.
Velocidad de impresión: 40 – 70 mm/s.
Cama caliente: 75º – 85º C.

 

XT-CF20

Es un material formado por un 20% de fibras de carbono de origen especial. Este filamento es perfecto para piezas que requieren una gran rigidez. El XT-CF20 tiene acabado superficial mate cuando se imprime. Debido a la naturaleza abrasiva de las fibras de carbono, estas aceleran el desgaste de la boquilla, sobre todo de las boquillas de latón. Por lo tanto, se recomienda utilizar boquillas de acero endurecido.

filamento-fibra-carbono-fdm-fartec

Pieza de muestra impresa con filamento fibra de carbono

Temperatura de impresión recomendada: 240º – 260º C.
Velocidad de impresión: 40 – 70 mm/s.
Cama caliente: 60º – 70º C.

Brassfill, Brozefill, Copperfill y Steelfill

Todos son filamentos con alto contenido metálico. Por ello también son abrasivos con las boquillas siendo recomendadas las boquillas de acero endurecido. Todos ellos se pueden procesar posteriormente. Con un poco de lijado y pulido, las partículas de metal que conforman cada uno de los filamentos, comenzarán a brillar.

filamento-metalico-fdm-fartec

Pieza de muestra impresa con filamento metálico

SteelFill

Temperatura de impresión recomendada: 190º – 210º C.
Velocidad de impresión: 40 – 80 mm/s.
Cama caliente: 50º – 60º C.

Brassfill

Temperatura de impresión recomendada: 195º – 220º C.
Velocidad de impresión: 40 – 100 mm/s.
Cama caliente: 50º – 60º C.

BronzeFill

Temperatura de impresión recomendada: 195º – 220º C.
Velocidad de impresión: 40 – 100 mm/s.
Cama caliente: 50º – 60º C.

CopperFill

Temperatura de impresión recomendada: 195º – 220º C.
Velocidad de impresión: 40 – 100 mm/s.
Cama caliente: 50º – 60º C.

Corkfill

Es un filamento con un porcentaje de corcho en su composición. Las piezas finales resultan con un acabado muy natural y dependiendo del relleno que se use, además de tener en cuenta el tamaño de las mismas, se puede lograr un tacto blando.

Temperatura de impresión recomendada: 210º – 230º C.
Velocidad de impresión: 40 – 60 mm/s.
Cama caliente: 50º – 60º C.