f1_rc_completo

Formula 1 RC – impreso completamente con fabricación aditiva

La impresión 3D se puede aplicar a muchos campos y uno de ellos es el mundo del Radiocontrol (RC). En este caso lo que se ha hecho es la impresión de un Fórmula 1 al que se le puede añadir todo el sistema para convertirlo en un RC completo y totalmente operativo. Es una manera barata, o un recurso más para aquellos que quieran divertirse sin miedo a que las piezas se rompan pudiéndose replicar con un coste realmente bajo.

 

Se han utilizado diferentes materiales de los muchos y diversos que hay en el mercado, ya que no todas las partes tienen que soportar las mimas cargas, golpes o inercias. La parte del chasis y el cuerpo central se han impreso en PLA, además de algunos detalles estéticos y aerodinámicos. Es uno de los materiales más comunes debido a su sencilla impresión. Los alerones delantero y trasero están impresos en HT, que es un ABS mejorado que aguanta altas temperatura y tiene un cierto grado de flexibilidad para una mayor resistencia a los golpes. Las partes que necesitan mayor resistencia a la fricción, como pueden ser los engranajes de la parte trasera donde se situaría el motor, se imprimieron en ASA (acrilonitrilo acrilato de estireno) de calidad industrial.

 

 

Para la suspensión delantera y elementos de la dirección, se utilizó un ABS industrial de alto rendimiento para absorber las imperfecciones de las superficies por las que se maneje el Formula 1. Este conjunto de elementos realizados en diferentes materiales se culmina con las ruedas impresas en filamento flexible, consiguiendo mejor agarre y acabado parecido a las ruedas originales de cualquier Radiocontrol existente en el mercado.

 

El modelo está disponible en Thingiverse, que es una de las páginas donde se pueden encontrar repositorios de muchas y variadas piezas relacionadas con diversos campos que puede abarcar la impresión 3D e ideas innovadoras. Si tienes una impresora 3D y el diseño no es lo tuyo, ahí puedes encontrar piezas que puedan solventar alguna de tus necesidades.