Fartec Soluciones Tecnologicas - Materiales para impresion 3D

MATERIALES PARA IMPRESION 3D

Existen una amplia gama de filamentos para impresoras 3D de tipo FDM (Modelado por Deposición Fundida), cada uno de ellos debido a composición es para una aplicación en concreto. Desde gadget o aplicaciones generales hasta medicina, pasando un amplio abanico de opciones.

Los filamentos más conocidos en la impresion 3D, son: PLA y ABS. Pero en función de la aplicacion que sea la pieza a imprimir, será necesarío selecionar uno u otro filamento, en la siguiente tabla se muestra una clasificación de lo filamentos para impresion 3D en funcion de la aplicación que queramos:

  • Para realizar piezas para uso general, se utiliza el PLA por su gran facilidad en la impresión 3d.
  • Si necesitamos piezas para la industria que deban de cumplir una serie de especifaciones como puede ser resistencia a productos quimicos, soporte friccion, temperaturas elevadas,.., se pueden encontrar: ABS, ASA, PLA 3D870, POLIPROPILENO, O NYLON
  • Piezas que su función sean decorativas y que tengan un buen acabado a la realidad, como puede ser: WOOD, METALICOS, CERAMICOS, FIBRA DE CARBONO.
  • Para piezas que deban de estar en contacto con productos alimenticios, podemos encontrarnos el PETG.
  • En el caso que deban de estar en contacto alguna parte del cuerpo, se encuentra el MEDICAL.

PLA

Material biodegradable y biocompatible, derivado del ácido láctico. Es un material de mala mecanización, y resistente a la abrasión. Es el material más utilizado en la impresión 3d debido a su gran facilidad uso, ya que no requiere de una base caliente para su impresión.

Muestra filamento PLA para impresoras 3D de tipo FDM

ABS

Es un plástico muy resistente al impacto (golpes) muy utilizado en automoción y también para otros usos tanto industriales como domésticos. Para imprimir con este material, se requiere de una base de impresión caliente debido a su efecto warping (las esquinas de las piezas se empiezan a despegar de la base debido a su alto poder de retracción del plástico).

Muestra filamento ABS para impresoras 3D de tipo FDM

ASA

Es el denominado plástico de ingeniería, con una excepcional resistencia a la intemperie y resistencia a la radiación UV. El ASA mantiene su color y no amarillea manteniendo la resistencia al impacto, incluso después de largo tiempo de uso en exteriores.

Muestra filamento ASA para impresoras 3D de tipo FDM

PLA 3D870

Se ha conseguido obtener una buena resistencias mecanica y térmica que se equipare al ABS, con la facilicada de impresion y comportamiento que el PLA. Es una buena opción para sustituir el ABS.

Muestra filamento PLA 3D870 para impresoras 3D de tipo FDM

POLIPROPILENO (PP)

Es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos.

Muestra filamento POLIPROPILENO para impresoras 3D de tipo FDM

NYLON

Es un material que destaca por sus características mecánicas con una resistencia extremadamente elevada al impacto. Además se trata de un material muy rígido que puede soportar grandes tensiones sin deformarse.

Muestra filamento NYLON para impresoras 3D de tipo FDM

WOOD

Materiales derivados del PLA que tienen un cierto porcentaje de virutas de madera en su composición. Material ideal para impresión de maquetas.

Muestra filamento WOOD para impresoras 3D de tipo FDM

METALICOS

Materiales derivados del PLA que contienen un porcentaje de virutas de metal. Pueden ser de varios tipos como: acero, cobre, bronce o laton. Puede darse un postprocesado para un acabado pulido y brillante.

Muestra de filamento metalica para impresoras 3D de FDM

CERAMICOS

Materiales derivados del PLA que contienen un porcentaje de polvo de ceramica. Pueden ser de varios tipos como: terracota (teja), hormigon, granito y arcilla de ceramica. Para aplicaciones de esculturas o detalles decorativos.

Muestra filamento CERAMICO para impresoras 3D de tipo FDM

FIBRA DE CARBONO

Filamento especial que en su composicion esta reforzado con al menos un 20% de Fibra de carbono.

Muestra filamento FIBRA DE CARBONO para impresoras 3D de tipo FDM

PETG

Es uno de los filamentos más versatile, comparable en resistencia y tenacidad al ABS. Es el plástico aprobado por la FDA para uso alimentario. Por ello es la opción recomendada para la fabricación de envases y otros objetos que vayan a estar en contacto con alimentos para consumo humano.

Muestra filamento PETG para impresoras 3D de tipo FDM

FLEXIBLES

Son materiales termoplásticos con un grado de flexibilidad. Existe una amplia variedad de filamentos de este tipo, y cada uno de ellos con unas propiedades diferentes.

Como puede ser: filaflex, ninjaflex, tcp-flex,…

MEDICAL

Filamento para aplicaciones médicas, disponde de una certificación USP Clase VI o ISO 10993-1, en la cual se garantiza que el filamento Medical es biocompatible con el cuerpo humano.

Muestra filamento medico para impresoras 3D de tipo FDM